Design

 

 

 

 

Voces de la Tierra/Voices of the Earth

Sinfonía Salvaje/ Wild Symphony

Cosmogonías/Cosmogonies

Música Para Tiempos Turbulentos/ Music for Turbulent Times

Obra sonora/Sound works

 

 

No estará en el primer conjuro, en la primera plegaria, el origen del canto?
Buscando las fuentes de la magia se encuentra el origen de la poesía y de la música. El descubrimiento del juego verbal, de los valores musicales de la palabra, del poder de sus ritmos y repeticiones llevan a la formulación del conjuro. La magia fecunda la palabra y nace la poesía. Y la música surge del canto del chamán, de la invocación rítmica en el ritual que evoca la voz de los ancestros, del sonido de los instrumentos musicales que reproducen, también, las voces de los espíritus creadores.


Encantar es envolver con la magia del canto. La música desde sus orígenes como invocación hasta nuestros días, envuelve el espíritu con el ritmo, la melodía y la palabra. Cuántas veces no habla la música con el alma, superando abismos de tiempo, de espacio, de culturas y de lenguaje.
Es válido suponer que por miles de años la música cumplió una función exclusivamente ritual, expresión primitiva del la espiritualidad en civilizaciones donde lo mágico no se distingue de lo real.

***

Would not the origin of song be in the first incantation, in the first prayer?
Seeking the sources of magic, one finds the origin of poetry and music. The discovery of verbal play, of the musical qualities of words, of the power of their rhythms and echoes leads to compose an incantation. Magic impregnates the word, and poetry is born. And music springs from the chanting of the shaman, of the rhythmic invocation of the voice of ancestors, of the sound of musical instruments which reproduce, also, the voices of the creative spirits.


To enchant is to surround with the magic of chanting. Music, from its origins as invocation to our days, ensnares the spirit with rhythm, melody and words. Music can always talk to the soul, bridging abysses of time, of space, of culture and of language.

The supposition is valid that, for thousands of years, music held an exclusively ritual function, as the primitive spiritual expression in civilizations where magic and reality were indistiguishable.