Design

 

 

 

 

Sinfonía Salvaje/Wild Symphony

Voces de la Tierra/Voices of the Earth

Cosmogonías/Cosmogonies

Música Para Tiempos Turbulentos/ Music for Turbulent Times

Obra sonora/Sound works

 

 

 

 

 

 

 

 

IN MEMORIAM

El Cantador y Hablador Pablo Segundo, de la étnia Huitoto del Igará Paraná, falleció a raíz de la Pandemia del 2020 y con él desapareció una larga tradición oral de incontables generaciones.

 

 

 

  Preludio: la música silenciosa de los árboles
  Primer Movimiento: el canto de los animales
  Segundo Movimiento: invocaciones
  Tercer Movimiento: ofrenda
 

 

 

La Sinfonía Salvaje

La Sinfonía Salvaje nace de escuchar una música arcaica y profunda: los murmullos eternos de un paisaje, el pulso permanente de la vida en la selva amazónica, y de explorar una nueva música en resonancia con ella.
Sonido humanizado, la música en diálogo con lo salvaje.

La Sinfonía Salvaje es un espacio de creación musical en Calanoa, en el Amazonas colombiano, un lugar de encuentros entre músicos de distintas disciplinas y tradiciones. Con diferentes visiones del mundo, un fundamento común: escuchar los sonidos antiguos de la vida, y responder al canto a muchas voces del bosque y del río.

La Sinfonía Salvaje es un encuentro de saberes, sonidos, cantos y risas, con un coro de niños Tikuna y sabedores locales, escuchando sus historias y conociendo la sonoridad de sus palabras y cantos, y de ahí crear una música que fusiona tradiciones y mundos.

La Sinfonía Salvaje es un ejercicio de escucha profunda, al expandir la percepción y sumergirse en las resonancias, armonías y pulsaciones de la vida. Al penetrar en el carácter y esencia de los paisajes sonoros: sus patrones y formas, texturas y timbres, sonoridades y ritmos, se expanden las posibilidades y cualidades sonoras de la voz humana y los instrumentos.

La Sinfonía Salvaje es un tejido que entrelaza grabaciones de campo de los paisajes sonoros, voces e instrumentos: una obra de carácter experimental grabada totalmente en el corazón del Amazonas. Un paisaje sonoro creado en el interior de otro paisaje sonoro, que invita a la contemplación, la meditación, el asombro y la ensoñación. Es en el fondo un ejercicio de exploración de los sonidos como energía básica, esencial, y de los orígenes arcaicos de la música como invocación y conjuro, una música fundamental que reclama nuestra pertenencia al orden natural, en resonancia con los ritmos vitales y las vibraciones del cosmos, porque todo en él vibra, de los átomos, a las criaturas, a las estrellas.

La Sinfonía Salvaje es una invitación a escuchar la selva y recordar que seguimos conectados a lo salvaje, que todos somos parte de este único ser viviente que cubre como una piel palpitante este planeta.

***

Músicos participantes:

Pablo Segundo, Huitoto-Ocáina, La Chorrera, Amazonas.
Aníbal Samuel, Yagua, Mocagua, Amazonas
Raimundo Makuna, río Pirá Paraná, Vaupés.
Enrique Yukuna, Leticia, Amazonas.
Coro de niños de El Vergel, río Amazonas, dirigido por José Villa, Tikuna.


Teto Ocampo, guitarra y flauta.
Alejandra Ortiz, canto.
Marcus Berg, guitarra y canto.
Juan Camilo Paulhiac, guitarra y canto.
Dominique Vaughan, canto.
Gabriel Hernández, percusión y canto.
Coque Gamboa, flauta.
 
Dirección general, grabaciones de campo y edición de Diego Samper
Masterización: Hans Nelson
Grabada en la Reserva Natural Calanoa, Amazonia colombiana.
Editada y masterizada en Rainforest Studio, Vancouver, Canadá, 2020.

***

Marlene y Diego Samper han dedicado décadas de investigación y registro a la exploración de paisajes sonoros y las voces de culturas tradicionales. Producto de esto es el libro y disco acompañante Voces de la Tierra, una exploración de la geografía de los paisajes sonoros de los lugares silvestres del norte de América de Sur, publicado en 1999.
En 2017 Diego produjo para el Museo de Antropología de Vancouver Canto Amazónico, una instalación sonora de cuatro horas y cincuenta minutos, un tejido de voces en siete lenguas indígenas y paisajes sonoros de diversas regiones de la cuenca amazónica. Canciones de cuna, mitos de creación e invocaciones chamánicas se entrelazan, como un solo canto, con miríadas de voces de seres de la selva.

*****

The Wild Symphony is an ongoing project, a musical space where people of different traditions and disciplines –traditional storytellers and song keepers, as well as professional musicians– meet to listen deeply the eternal whispers and pulse of the living forest, and create music that resonates with it.
A soundscape inside another soundscape, a place of encounters of wisdoms, sounds, songs and laughter, a weaving of voices, textures, pulses and beats that invite to contemplation and wonder.
The Wild Symphony is an exploration of sound as basic, essential energy, and of the archaic origins of music as invocation and spell, a fundamental music that reclaims our belonging to the natural order, in resonance with the vital rhythms and the pulse of the cosmos, because everything vibrates on it, from atoms to creatures to stars.  Is an invitation to listen to the living forest and to remember that we are still connected to the Wild, that we are part of that unique living being that covers our planet like a pulsating skin.

Musicians:
Pablo Segundo, Huitoto-Ocáina.
Anibal Samuel, Yagua.
Raimundo Makuna.
Enrique Yukuna.
El Vergel Children’s Choir, directed by José Villa, Tikuna.

Teto Ocampo, guitar and flute.
Alejandra Ortiz, singer.
Marcus Berg, singer and guitar.
Juan Camilo Paulhiac, singer and guitar.
Dominique Vaughan, singer.
Gabriel Hernández, singer and percussion.
Coque Gamboa, flute.
 
Diego Samper, direction, field recording, audio and video edition.
Marlene Samper, production.
Recorded in the Calanoa Natural Reserve, Colombian Amazon.
Edited in The Rainforest Studio, Gibsons, BC, Canada.
***
Marlene and Diego Samper have work extensively on the research and recording of wild soundscapes and the voices of traditional cultures. As a result of this came the CD and book Voces de la Tierra (Voices of the Earth), an exploration of the geography of wild soundscapes in Northern South America, published in 1999. Amazon Chant, 2017, is a sound installation commissioned by the Museum of Anthropology of UBC, a five-hours weaving of voices in seven indigenous languages and soundscapes of diverse regions of the Amazon basin.